Voces críticas. No me gusta "Educando en el asombro" de C. L'ecuyer
En tiempos en que uno ya no debería de asombrarse de nada, no deja de sorprender la extrema dificultad para encontrar en la red, artículos disidentes con la figura y los planteamientos pedagógicos de Catherine L'ecuyer; que puedan contribuir a la formación de un criterio más objetivo y menos emocional sobre sus libros y postulados, en particular dentro de la/del colectivx docente.
No obstante dos observaciones:
Frente a la pléyade de laudatorias, dos voces críticas de interés e impacto: Felíx Pardo y José Pradas, profesores de Filosofía de la ESO e integrantes del colectivo catalán Grup de filosofia del Garraf, cuyas observaciones no pueden pasar indiferentes para quien desee formarse una opinión desde el contraste de puntos de vista. Por ello, os adjunto las reseñas y unos enlaces sobre sus trayectorias profesionales y la labor que desempeñan en el ámbito de la educación solidaria y cooperativa.
Por otra parte, el asombro como técnica de trabajo en ámbito educativo, es y ha sido un recurso habitual en la labor docente, como se desprende de la selección de documentos que acompaña a esta entrada (Mª Musario (2012) ya lo expone en su articulo). Lo que llama la atención, no es tanto las aportaciones de la L'Ecuyer, como el súbito interés despertado en este sentido, en el mundo de la docencia.
Quede para cada cual las lecturas o reflexiones que esto pueda sugerir.
Rediscovering Wonder in Education:
Foundations, Approaching Methods, Feelings
Redescubrir el asombro en la educación:
fundamentos, enfoques, sentimientos
Marisa Musaio Catholic University of Sacro Cuore of Milan
marisa.musaio@unicatt.it
Recuperando la capacidad de asombro
La investigación-acción en la formación docente
Cecilia Dobles Trejo
- Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 18, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Electrónica Educare (septiembre-diciembre)), págs. 285-299
Hacia una nueva generación de escuchas
proyectos de educación sonora
Perla Olivia Rodriguez Reséndiz
- Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 118, 2009, págs. 32-35
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3067736
La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial
Alfonso Fernándes Herreria, Maria Carmen López López
- Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 43, Nº. Extra 3, 2007
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1714Lopez.pdf
"La magia que tenemos entre nosotros... niñas y niñños". Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil
Grecia J Rodríguez Pinto, Leonardo Albuquerque
"La magia que tenemos entre nosotros... niñas y niñños". Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil
Grecia J Rodríguez Pinto, Leonardo Albuquerque
- Localización: Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes), págs. 259-285
- http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/59509
Comentarios
Publicar un comentario